domingo, 2 de diciembre de 2012

ESTILOS DE APRENDIZAJE


Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje.
Se llama perfil de aprendizaje a la proporción en que cada persona utiliza diversos estilos de aprendizaje.
EL termino "estilos de aprendizaje", se refiere a que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje,velocidad, características y eficacia al aprender.


Existe discrepancia entre los diferentes autores sobre los componentes que se suelen citar como parte del estilo de aprendizaje. Sin embargo, entre los que han suscitado más unanimidad nos encontramos:
  • Condiciones fisicoambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido.
  • Preferencias de contenidos, áreas y actividades, por parte del alumno.
  • Tipo de agrupamiento: se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeño grupo, dentro de un grupo clase, etc.
  • 'Estrategias empleadas en la resolución de problemas por parte del alumno.
  • Los niveles de atención en una actividad nueva y/o en actividades de retroalimentación.
  • Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas.
  • Los estímulos que le resultan más positivos para la realización de las tareas de aprendizaje.
  • Motivación: qué tipo de trabajos le motivan e interesan más, identificando los niveles de dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos.
Estos son algunos factores que determinan los niveles y estilos de aprendizaje de los estudiantes en general

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
El estilo de enseñanza tiene un significado, se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para el aprendizaje efectivo del alumno. Es el modo de actuar, objetivamente para alcanzar una meta. El estilo de enseñanza hace referencia al profesor, a la forma en que lleva a sus alumnos hacia el conocimiento, entonces es el conjunto de herramientas de las que se vale para tal efecto, en la que se incluyen la tendencia o preferencia cognoscitiva, la preparación académica, el intelecto, la motivación, la estrategia, el nivel de energía, el interés en los alumnos, su lenguaje, su forma de actuar (expresiones faciales y corporales), e incluso se puede incluir su forma de vestir.
El termino estilo de enseñanza se refiere entonces a que el profesor elegirá que método y estrategia seguida al momento de enseñar.
La enseñanza es el proceso mediante el cual se comunican o trasmites conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es mas restringido que el de educación, ya que este tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medio directos determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha los métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes tares de la pedagogía moderna ha sido estudiar de manera experimental la eficacia de dichos métodos. La base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se haya representada por un reflejo condicionado, es decir por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estimulo que la provoca. El sujeto que enseña es el encargado de...
 

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