Sobre ASOMOBI (Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley)

Nuestra asociación fue fundada en 1997, por un grupo de mujeres de la comunidad de Biolley, con el reto de luchar para mejorar las condiciones de vida de las familias de la comunidad y la de los pueblos aledaños al Parque Internacional de La Amistad, a través del desarrollo y fortalecimiento de las capacidades productivas y gerenciales. Esto nos ha llevado a proyectarnos como empresarias exitosas en la comunidad y la región. Iniciamos con un grupo de 19 mujeres de la comunidad de Biolley y actualmente somos 36 asociadas; que compartimos una sola visión y misión.

 

atardecer

 

Gracias al empeño, esfuerzo y tenacidad de nuestras asociadas, hemos logrado ser objeto de  apoyo financiero y técnico  por parte de donantes nacionales e internacionales que han creído y  confiado en la capacidad y liderazgo del grupo. Y aunque nuestra organización está integrada por mujeres socias; ASOMOBI siempre ha buscado que los beneficios se extiendan a las familias, por eso las empresas que actualmente administramos, siguen esta línea:

  1. Torrefacción del café que es cultivado por nuestras familias y esposos, para eliminar la figura del intermediario.
  2. Tostado del café y beneficiado (capacidad 1000 fanegas) o procesado de café en fruta.
  3. Turismo rural comunitario en torno al café y el Parque Internacional de La Amistad (PILA), donde se ofrece servicios de hospedaje, alimentación, tours, transporte y otros.

ASOMOBI tiene su sede en Biolley, distrito número 8 del Cantón Buenos Aires, Provincia de Puntarenas. Este distrito tiene 2637 habitantes, una extensión de 208,34 kilómetros cuadrados y abarca 12 comunidades. Algunas de estas comunidades están ubicadas cerca del Parque Internacional La Amistad e incluso parte de su territorio está dentro del parque. Además, comparten una serie de actividades productivas, que tienen que ver principalmente con el café, ganadería, plantaciones forestales, hortalizas y otras actividades de subsistencia. Todas las comunidades cuentan con acceso a agua potable, que proviene de nacientes ubicadas dentro del Parque. El servicio de electricidad es facilitado por Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la red de caminos es medianamente buena. El distrito cuenta con 11 escuelas y un liceo, éste brinda transporte a la comunidad estudiantil de todas las comunidades.

En el marco de la promoción del desarrollo económico de la comunidad y gracias a las bondades que la región ofrecía (cercanía al PILA, atractivos paisajísticos, la gente y su trayectoria de compromiso y sana convivencia con la naturaleza), ASOMOBI incursiona en el turismo rural comunitario, visto como una actividad complementaria al café.
Es así, como en el año 2002 toca las puertas de un donante y le propone la idea de construir un albergue-centro de capacitación, con el objetivo de que los visitantes que llegaran a la zona además de visitar y disfrutar de las maravillas que ofrece el PILA, realizaran actividades de convivencia, compartieran experiencias, conocieran la vida de la gente del pueblo y sus características, las labores agrícolas y ganaderas, etc.,  y que se realizara un intercambio cultural en beneficio de todos y todas.
Se construyó el  Albergue (el cual era de 100 metros cuadrados), luego se acondicionó como posada, era de 100 metros cuadrados, en el cual los visitantes se alojaban. Se brindaban los  servicios de alimentación para grupos de hasta 24 personas y se realizaban capacitaciones a los grupos visitantes sobre diversas temáticas. Además el centro era utilizado también como espacio de capacitaciones y talleres para los grupos de mujeres, jóvenes, productores y productoras de la comunidad y la región
Con el tiempo  se empezó a ver el crecimiento en el número de voluntarios provenientes de iglesias que venían a apoyar en los problemas de infraestructura  específicos de comunidades vecinas y que también apoyaban la compra del café.

En los últimos años, la comunidad y la región han experimentado cambios positivos y el PILA, es aún más reconocido y visitado, por lo que la demanda por servicios turísticos ha crecido en diferentes niveles.

Todo fue un proceso, primero con apoyo de grupos se hizo el albergue, pero notamos que empezaban a llegar clientes y teníamos que darles un buen servicio, y por esta razón se presentó un proyecto a un donante para acondicionar el albergue de modo que cumpliera con las políticas que se rige por ley para ofrecer hospedaje.

Todo esto fue logrado, se había logrado la Declaratoria y estábamos a pocos pasos del CST; cuando el 8 de julio del 2012 en horas de la madrugada un incendio acabó con un esfuerzo de muchos años, la Posada Rural Cerro Biolley quedó totalmente destruida y con ella la inversión hecha con apoyo de grupos y donantes

Esto no solo afectó a ASOMOBI como organización, el impacto ha sido el siguiente:
  • Los ingresos que generaba el turismo disminuyeron en más de un 50%.
  • Las personas que se beneficiaban de esos ingresos, dejaron de percibirlos porque se quedaron sin trabajo.
  • Se redujo nuestra capacidad operativa, porque no contábamos con los ingresos suficientes para el pago de los gastos mínimos de operación.
  • Los encadenamientos productivos se debilitaron.

A pesar de esta situación, gracias a nuestra perseverancia, optimismo y trabajo, y también a donaciones y ayudas de personas y organizaciones, logramos construir la posada rural de nuevo y ahora utilizamos energía alternativa en el beneficio de café y en la oficina. Aunque fue una situación muy difícil logramos salir adelante y actualmente ofrecemos de nuevo el servicio de hospedaje.