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El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

sábado, 7 de enero de 2012

MOBILIARIO: Entradas de metro de Paris por Hector Guimard

EJEMPLO DE MOBILIARIO (URBANO): ENTRADAS DE METRO DE PARÍS 

Boca de metro de París por Hector Guimard


FICHA TÉCNICA

Pieza: Entradas de metro de París
Autor: Hector Guimard
Fecha de creación: 1899-1913
Materiales/técnica de fabricación: Hierro y vidrio
Función: Servir de transición entre el París exterior y el subterráneo.


FUNCIÓN/CONTEXTO DE CREACIÓN

Hector Guimard fue comisionado para diseñar estas entradas de metro en 1902. El objetivo era embellecer la ciudad y en su momento el resultado fue poco convencional, aunque bien recibido. Guimard con estas piezas buscaba la estandarización industrial y difusión del nuevo arte a gran escala. Las entradas fueron consideradas en un principio escandalosas, pero se han convertido en un emblema de la ciudad a través de sus estructuras de hierro y sus “alas de libélula” de vidrio (término utilizado por un crítico contemporáneo a la obra). 


CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU

Hector Guimard es un arquitecto que, al igual que Gaudí, está influenciado por las teorías y principios establecidos por Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc, quien resultó ser de gran influencia para el art nouveau. Guimard se basó particularmente en el principio del ornamento estructural de este teórico a la hora de diseñar las entradas de metro de París.

Hoy en día se conservan 83 de estas piezas. Se puede decir que hay dos estilos diferentes de entrada. Uno es el de marquesinas, de las cuañes sólo dos encuentra en uso. Una de éstas es la Porte Dauphine y la otra es la entrada de Abbesses. El otro estilo de entrada consiste en una estructura de hierro abalaustrada decorada con motivos vegetales.

Hay obras de Guimard que se han dado a otras ciudades. Sólo Montreal cuenta con una versión original del autor en su estación de metro Square-Victoria. Sin embargo, a otras ciudades se les ha regalado réplicas sacadas de los moldes originales. Algunas de estas ciudades son: Lisboa, Ciudad de México, Moscú, etc.


REFLEXIÓN SOBRE LA PIEZA

Estas piezas de mobiliario urbano comparten muchas similitudes con la arquitectura del Art Nouveau, como lo es la utilización del hierro y el vidrio conjuntamente, además de las formas orgánicas que hacen referencia a elementos vegetales o incluso animales. Las entradas del metro de París son ahora obras icónicas de la ciudad y se levantan sobre ella como plantas e insectos de hierro que dan la bienvenida a un mundo subterráneo. 



FUENTES
  • http://soundlandscapes.wordpress.com/tag/paris-metro/ 
  • http://www.greatbuildings.com/buildings/Paris_Metro_Entrances.html 
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Paris_Métro 
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Hector_Guimard 

1 comentario:

  1. porque el art neuveau esta en una obra publica, siendo q el arte de la academia establecia lo clasico ?

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