Horneado de cerámica a leña

horno botella a leña
El horno botella en el momento de mas fuego

Con el fuego se logra que las piezas adquieran la dureza necesaria para que pueda utilizarse. Tambien se logra obtener una textura y color que dependera de la temperatura alcanzada y los oxidos y arcillas que se utilizaron.

La cocción de piezas tiene tres etapas importantes

1) Templado, es el calientamiento necesario para que la arcilla pierda la humedad y el agua quimica. Se sube la temperatura aproximadamente 100 grados por hora

templado de piezas ceramicas
Templando las piezas

2) Cocción propiamente dicha, a partir de los 600 grados aproximadamente (cuando sale el humo negro al quemarse el hollín) se comienza el gran fuego: etapa en que el horno y las piezas tendrán un color anaranjado intenso y la temperatura llega a su punto mas elevado. Una buena cocción se realiza entre los 850 y 1000 grados centígrados

3) Enfriamiento. Tanto el templado como el enfriamiento debe producirse lentamente para evitar agrietamientos y roturas. Normalment en el taller horneamos de tarde-noche, y abrimos el horno al dia siguiente

La horneada dura normalmente entre 4 y 9 horas, y el enfriamiento otro tanto.

Tipos de horno

El que utilizamos nosotros es un horno "botella" de tiro directo. Pueden verse aqui instrucciones paso a paso para construir el horno

Otros tipos de hornos utilizados con buenos resultados para la cocción a leña, son los hornos de pozo, y hornos de tiro invertido.

 

La magia del fuego

Con el horno de tiro directo conseguimos sin inconvenientes temperaturas de 1000 grados

Qué es un horno?

Un horno es un compartimento cerrado que tiene la capacidad de retener el calor que se genera en su interior. Son una parte esencial para la elaboración de cerámica, sin cocción de la arcilla no hay cerámica.

  • Tiene chimenea o tiraje, por donde salen los vapores y gases que se queman en la combustión.
  • Tiene una o varias bocas o puertas por donde se introducen los elementos que se quieren hornear, las que posteriormente se tapan o se cierran.
  • Puede tener una boca de alimentación por donde se introduce el combustible (hornos de leña) o varios orificios más pequeños (por donde entra la llama de los quemadores de gas) o puede no tener boca cuando los hornos son eléctricos.
  • Puede tener pirómetro (aparato de medición de temperatura)

Información sobre arte cerámico

técnicas cerámicas

Bibliografía arte cerámico

La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios. Aquí presentamos una selección de textos.

Arqueología experimental

Trabajo de cerámica experimental elaborado para una investigación en el área de la arqueología. La misma tenía por objeto estudiar el consumo de alimentos de las poblaciones antiguas del Oeste de Tinogasta (Catamarca, Argentina) a través del análisis de ácidos grasos en cerámica, que incluye una experimentación en vasijas cerámicas actuales.

engobes ceramica
técnicas cerámicas

Engobes cerámicos

El engobe es una técnica cerámica de decoración ampliamente usada en la cerámica precolombina, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente.

técnicas cerámicas

Murales de Adobe

Desde el año 2009 venimos realizando distintos talleres de construcción de murales de adobe, una técnica con algo de cerámica y algo de construcción natural.

Catálogo de productos

Esmaltado en cobre

Artesanias en cobre esmaltado, con diseños de inspiración precolombina. Una técnica moderna con una mirada latinoamericana.

Catálogo de productos

Cuencos y ollas para fuego directo

Variedad de cuencos grandes y pequeños. Ollas de barro aptas para cocinar a fuego directo sin necesidad de difusor.

Presentación

Aprendizaje

Mis inicios con la cerámica

Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.

También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.

Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.