El uso del color en el Diseño Web

22/06/2012 - 2 Minutos de lectura

El tiempo medio de visita de un portal web es breve y el espacio para expresar lo que queremos es también limitado. El diseño web debe tener en cuenta estos factores para poder expresar la esencia de nuestro sitio y captar adecuadamente la atención de sus visitantes, y el color es un aspecto fundamental para conseguirlo.

De los primeros segundos de visita a nuestra web depende que los visitantes continúen navegando por ella o la abandonen y, en esta lucha por captar su atención, quizás el color y el uso que hacemos de él, sea uno de los elementos más útiles por su capacidad para sugerir.

Social Media Galicia, Marketing Digital Vigo, Posicionamiento Web Vigo, Alola Media VigoConocemos la variedad de significados asociados a cada color y su impacto emocional, por lo que jugaremos con ellos para conseguir el efecto que deseamos en el usuario de nuestra web. Los especialistas recomiendan utilizar colores que formen parte de una misma gama para dar armonía al sitio, aunque si queremos destacar algún sector especial podemos recurrir a colores que contrasten, como mezclar tonos fríos con cálidos. El color nos permite también controlar hacia donde dirige el usuario su mirada en función del uso que hacemos de él. Si empleamos colores apagados o neutros en zonas que no nos interesan y aplicamos un color vivo en otra zona, enfocaremos la atención del usuario en la zona del color vivo.

Aunque la variedad de colores que existe es casi infinita, las tonalidades empleadas en un sitio web deben situarse entre los 3 y los 5 colores diferentes porque, aunque la capacidad del color para sugerir estados de ánimo y acelerar la comprensión del usuario es enorme, no es ilimitada. El exceso de color en el diseño de un portal web puede entorpecer el modo en el que se comunican una página web y sus usuarios y por eso debemos huir de él.

¿Has tenido en cuenta estos u otros factores a la hora de elegir los colores de tu web?

 

 

Etiquetas:,