Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 en el MUAC, México

La exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, ofrece una nueva perspectiva sobre las artes en México en el periodo señalado que consiste en cuestionar la idea establecida de “ruptura” como emblema de estos años e identificado con el surgimiento de una nueva pintura.

Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 en el MUAC, México

Por el contrario, se intenta plantear un proceso más amplio y significativo que resalta la colaboración entre las artes. Este proceso interdisciplinario (pintura, escultura, literatura, artes escénicas, arquitectura, cine y fotografía) dio lugar a una renovación radical en el campo cultural.

Esta muestra es el producto de un análisis amplio, crítico y académico que se aparta de una visión unívoca sobre los campos artísticos y el peso que la figura artística individual significa. La exposición se fundamenta en materiales documentales, impresos y audiovisuales dispersos a la fecha. Aspira a difundir —a partir de los textos escritos para el catálogo— diversos núcleos de información contenidos en múltiples acervos.

Este proyecto curatorial propone rescatar estos años creativos que quedaron comprimidos entre el periodo emblemático del nacionalismo en el arte del siglo XX en México (1920-1940), así como los acontecimientos del 68 y sus secuelas. Esta amplia investigación hecha en distintos archivos, modifica ideas fijas y estereotipos sobre un periodo poco estudiado.

Estructura curatorial

Los curadores Rita Eder, Angélica García, Pilar García, Cristóbal Andrés Jácome, Israel Rodríguez y Álvaro Vázquez Mantecón han trabajado con una estructura conceptual que guiará al público por un periodo donde se dan las aportaciones más significativas de la creación artística de aquellos años: 1) Borramientos se refiere al proceso de deshacer las fronteras entre las artes, hace hincapié en los procesos de colaboración y subraya las transgresiones entre géneros artísticos tradicionales. 2) Imaginarios o la relación con el ámbito internacional con el fin de fracturar el nacionalismo y explorar las problemáticas de aquella actualidad y trasladarlas al medio mexicano. 3) Corporalidades o el énfasis en el cuerpo como signo de un viraje conceptual de identidad y territorialidad. 4) Modernizaciones o las estrategias en el campo de la arquitectura y la construcción de instituciones culturales que adopta el Estado para su imagen de modernización. También aquí cabe el desarrollo de los medios, particularmente la publicidad, y un acercamiento a la transformación de la vida privada en un periodo de auge económico. 5) Yuxtaposiciones o la relación entre lo moderno y los usos del arte prehispánico, así como el afloramiento de una nueva espiritualidad. 6) Nuevos circuitos o la transformación de la ciudad de México y el descentramiento de las instituciones culturales, particularmente las galerías que ocuparon otros espacios y dieron lugar a nuevos estilo de vida. En este módulo se hace un énfasis en la UNAM como sitio alternativo de primera importancia.

Desafío a la estabilidad

El título de la exposición tiene su razón de ser en el contrapunto entre las artes y el Estado. Sus protagonistas trabajaron al margen de la imagen oficial de la cultura mexicana Desafío a la estabilidad… abarca el periodo conocido en el campo de la economía y la política como “el desarrollo estabilizador” y presenta los grandes proyectos del Estado en términos arquitectónicos y la creación de instituciones culturales; asimismo enfatiza la problemática social que creció alrededor de esos proyectos y analiza la resistencia a una modernización superpuesta sobre la desigualdad y los conflictos sociales.

Los cruces entre el arte moderno, el modernismo y el arte contemporáneo

Este es el momento en que se gestan cruces entre la modernidad como proyecto político y estético, el alto modernismo vinculado al internacionalismo que se acentúa con la llegada de artistas europeos y latinoamericanos a México y los lindes del arte contemporáneo. Sin duda éste es un asunto de debate que interesará al público y a los críticos culturales.

Artistas

Manuel Álvarez Bravo, Inés Arredondo, Luis Barragán, Feliciano Bejar, Enrique Bostelmann, Guillermina Bravo, Luis Buñuel, Félix Candela, Leonora Carrington, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Felipe Ehrenberg, Salvador Elizondo, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg, Carlos Fuentes, Rubén Gamez, Jomi García Ascot, Fernando García Ponce, Juan García Ponce, Gelsen Gas, Gunther Gerzso, Alberto Gironella, Alan Glass, Mathias Goeritz, Juan José Gurrola, Luisa Josefina Hernández, Kati y José Horna, Alejandro Jodorowsky, Juan Vicente Melo, Carlos Mérida, Rodrigo Moya, Mario Pani, Wolfgang Paalen, Pedro Ramírez Vázquez, Margaret Randall, Diego Rivera, Vicente Rojo, Armando Salas Portugal, Kazuya Sakai, Tomás Segovia, Beatriz Sheridan, Rufino Tamayo, Remedios Varo, entre otros.

Salas 4, 5, 6, 7, 8 y 9

27 de marzo al 3 de agosto de 2014

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Museo Universitario Arte Contemporáneo

www.muac.unam.mx | +52 (55) 5622 6972

Centro Cultural Universitario